Asistencia
EL TRAMPOLÍN
Autora y Coordinadora del Proyecto: Psicóloga Viviana Dujovne
Es un Centro Educativo Terapéutico destinado a niños entre los cuatro y trece años de edad que presentan patologías psíquicas severas, con o sin patología orgánica asociada (autismo, psicosis infantil, neurosis graves, inhibiciones severas)

Antecedentes
En el momento de la fundación de “El Trampolín”, no existía en la ciudad de Rosario o en su zona de influencia, una institución que contemplara las necesidades particulares de los niños con este tipo de patologías. Se requería la formación de un espacio que implementara un dispositivo de trabajo grupal que atendiese las necesidades de este fragmento de la población.
A partir de algunas experiencias internacionales (Bonneuil, París; Escuela Ortogénica de Chicago, etc.) y nacionales (fundamentalmente Surco, Buenos Aires) se planificó este dispositivo educativo - terapéutico que tiene sus fundamentos en la concepción del sujeto para el psicoanálisis, sin dejar de lado las conceptualizaciones de la neuropediatría, la psiquiatría y la pedagogía.

Objetivos
El objetivo general es que el niño pueda estabilizarse en la grave patología que lo afecta, logrando una convivencia grata con su familia, desarrollando sus potencialidades que muchas veces están obstaculizadas por la patología psíquica.
En algunos casos se podrá hablar de pasaje a otra institución, de tipo estrictamente educativa, en otros se lograra la estabilización del cuadro. En contados casos se puede hablar de cura.

Metodología de Trabajo
Se trata de un espacio de intersección entre lo educativo y lo terapéutico que se implementa a través de talleres coordinados por profesionales de la salud y de la educación. Dichos talleres son el ámbito en el que se van desplegando las estrategias particulares para cada niño, en un marco de actividades grupales.

Para mayor información www.ceteltrampolin.com.ar